Cielito Querido es una cadena de cafeterías emplazadas en Méjico, cuyo proyecto global fue realizado por el equipo de ESRAWE studio, con Hector Esrawe al frente.
El concepto parte de la revisión actualizada de su historia, sacando partido a los dichos y frases populares, al colorido tan asociado a su imagen y a su pueblo, y la gráfica propia de las tiendas y comercios tradicionales que estuvieron presentes en el interiorismo comercial de finales del siglo XIX y principios del XX. El nombre nace también de la fusión de dos grandes referentes de la canción popular mejicana, como son “Cielito Lindo” escrita en 1882 por el compositor mejicano Quirino Mendoza y Cortéz, y “México Lindo y Querido”. Describen esta fusión como alusión directa al espíritu alegre de sus gentes desde un enfoque poético, nostálgico, alegre, dinámico y altamente diferenciador.
Personalmente opino que es un proyecto redondo, con una imagen muy cuidada, y sobre todo tremendamente adecuada para una cadena, donde es necesario adaptar el proyecto a las necesidades específicas que presentan los diferentes locales, apoyándose en una imagen corporativa muy definida. Si bien es cierto que el punto de partida son los rasgos característicos y más significativos de la cultura mejicana, el resultado final me parece que es totalmente cosmopolita, nada "folclórico" (con la dificultad que eso conlleva), y trasladable a cualquier punto del planeta.
Me genera un sentimiento contradictorio, ya que precisamente la estética basada en tipografías de diversas naturalezas, mensajes directos, indirectos y subliminales, el exceso de color...en definitiva, lo mucho de todo, y lo poco de nada, los reconozco como fundamentales para hacer de Cielito Querido lo que es, y al mismo tiempo, entiendo que provoca un impacto visual demasiado agresivo, que impide profundizar en el mensaje de partida, difuso y perdido entre tanto bombo y platillo.
Vía: designyoutrust Fotos: ESRAWE studio, cielitoquerido.com
Esperemos que Cielito Querido cruce pronto el charco y que efectivamente, como ellos se encargan de recordarnos, las penas con pan sean menos.
Biquiños...
6 comentarios:
Qué maravilla! tiene que ser una pasada tomarte un café o un té en un local tan especial. A ver si hay suerte y se dejan caer por estos lares. Y sí, parece un proyecto propio de Mr. Wonderful.
besos
Alba:
Cuando algo funciona, enseguida hay alguien que se encarga de adjudicarselo, así que no sería raro verlos por España. Verdad que es "muy molon"???
Un besazo y gracias por el comentario!!!
Me encanta su decoración, tan "folklorica", que lo hace muy especial. Tiene que ser una gozada tomar allí un café.
¡Nos vemos mañana en la quedada!
Un abrazo
Habia oido hablar de el y la verdad esq es una autentica pasada, de esos sitios a los que ir a diario....por cierto, que tal los planes?
Un abrazo!
Qué preciosidad! Ojalá cruce el charco. Perfectamente pasaría por un precioso café en Gracia. Me encanta!
Un biquiño! ;)
Qué preciosidad de café!!!!!. Así da gusto que te quiten el sueño.
Es cierto, parece un trabajo de Mr. Wonderful.
Publicar un comentario