viernes, 7 de enero de 2011

Musa

Hoy mi musa, es Laura.
Su paraíso construido me devuelve sueños que daba casi por perdidos. Seguro que sabe a que me refiero. Nos da  humildemente las gracias por visitarla y comentar... y yo no dejo de pensar que las gracias se las debo yo por cada uno de sus post.

Llevamos varios días comentando la necesidad de recuperar las técnicas tradicionales y artesanas, de volver a los valores simples, poner el freno; pararse a pensar en un diseño con cabeza, inteligente y pragmático...en definitiva, ser más sensible con lo que conocemos, y dedicarle tiempo al tiempo. Y sobre todo, respeto.

He pensado hacer una pequeña aportación presentando una de las técnicas tradicionales de mi tierra, el encaje de bolillos, más conocido como encaje de Camariñas.
Tengo que reconocer que no soy ninguna experta, ya se sabe que en casa de herrero cuchara de palo. Supongo que como a todos los gallegos, me parece algo tan normal y cotidiano, que a veces pasamos por alto la dificultad y el trabajo que lleva cada una de estas piezas. Así que me conformo con sensibilizar y compartir la  maravilla que puede nacer de unas manos conocedoras del oficio de palillera.



(1)
(2)

Utilizando una almohada con una funda de tela, se pincha la plantilla del diseño con el dibujo que vamos a bordar, y se utilizan muchísimos alfileres para ir sujetando el hilo de algodón que se mueve con los palillos. No me preguntéis ni como se empieza, porque es muy complicado. todo un arte. Las niñas aprenden de pequeñas, primero con pocos bolillos, y a medida que manejan la técnica lo van aumentando, aplicando multitud de diseños, cada cual más bonito. Conlleva mucho tiempo y dedicación, y seguro que sacrificio.
La velocidad a la que trabajan y el sonido que crean te hipnotiza, como si se tratara de magia.


(3)
(4)
Tengo la suerte de tener una cajita con rollos antiguos que guardo como un tesoro. Fueron de mi abuela, y los repartió entre las nietas, así que no pueden tener más valor. Los mios aguardan una ocasión especial. Por ahora todo me parece poco para ellos.

Le prometí a otra bloggera, Tránsito Inicial, (también parada obligada cada día), que los enseñaría. Lo dejo para un Bonus Track.

Hoy con más sentido que nunca...
Biquiños.

20 comentarios:

Ella dijo...

Encaje de bolillos, eso es lo que está aprendiendo mi suegra, jajaja. Aquí se llama tombolo. Cuando venga a la Coruña tengo que enseñarle el encaje de Camariñas.
Y vaya tesoro que te ha dejado tu abuela, ¡qué bonito!

Traviesa Diseño Libre dijo...

ella:
sabes qué???seguro que no lo sabías, yo tampoco....el encaje de bolillos llegó desde Italia...
si que es un tesoro, porque son muy antiguos, y porque eran de ella
:)

ladytacones dijo...

Slow life, recuperemos la autenticidad y el tiempo para hacer las cosas bonitas y a un ritmo humano.

Muy entrañable tu entrada.

Oltra Bitácora dijo...

Debe ser una de las cosas más complicadas q hay para hacer....yo me veo incapaz de momento me conformo con elpunto de cruz, jeje

tránsito inicial - Blog de diseño y decoración dijo...

Eres una afortunada por tener aun tan próxima a ti una técnica tradicional como esta, cuando has dicho que el ruido que crean hipnotiza me he imaginado el golpear de los palillos unos contra otros, pero en realidad jamás lo he oído… una lástima que un arte como este ya tan solo sea cosa de una minoría, que además, envejece.

ART TOY GAMA dijo...

Esto sí que es un arte, que paciencia, cuanta maña cuanto todo... Siempre que lo hemos visto por televisión te quedas como "atontado" mirando a ver cómo lo hacen, qué maravilla, cuanto trabajo, haciendo "encaje de bolillos"... :-)) Y viene de Italia... :-) como el abuelo y los bisabuelos maternos de Cristina... :-))

Sergio y Cristina&Mageritdoll

Traviesa Diseño Libre dijo...

latacones:
sí, a menudo pienso en que el mejor plan b de vida es pensar en un terrenito para el futuro, y tener un huerto...porque al ritmo que vamos....

dina:
punto de cruz,eh???pues mira tu por donde que me has dado también una idea para otro post, pero un poquito distinto a este,ya verás...

tránsito inicial:
a veces no está hecha la miel para la boca del asno, jajaja 0:)

margeritdoll:
paciencia infinita, si se cobrara por ella no habría dinero en el mundo...si que hipnotiza, parecen trileras!!!
lo de italia lo leí buscando fotos para el post, no sé si es información muy fiable, pero tiene sentido...

besitos a todas

Anónimo dijo...

ohh me encantaría saber hacerlo...no sabes cuánto!

Carlos Álvarez Torno dijo...

Lo del sonido es cierto...la madre de un amigo es apasionada del encaje de bolillos , y yo alguna vez me he quedado mirando y escuchando ese frenético e hipnótico entrechocar de la madera.Tendré que grabarla y a ver si lo cuelgo en mi blog!!!

Un saludo y enhorabuena por tu maravilloso blog!

Unknown dijo...

Muchas gracias Clara, menuda ilusión que hables de mi así, me ha sorprendido positivamente.
En fín me he dado cuenta desde hace un tiempo, que estamos en sintonía,
tenemos gustos muy similares, nos dedicamos a lo mismo, creo que debemos tener más o menos la misma edad, y además yo tmabién tengo el pelo rizado y largo...será solo casualidad...
Me ha encantado este post, si me permites voy a reseñarte con respecto a la etiqueta que estrene hace unos días "Handicrafters" y hablaré de tus Camariñas, que son una pasada, yo es que soy una enamorada de estas cosas.

Un beso fuerte y gracias!

bubbles on my planet dijo...

qué trabajo más delicado!! Es realmente bonito pero sería incapaz de hacer una cosa así!!

Anónimo dijo...

El encaje de bolillos me parece un arte complejísimo y de lo mas artesanal que hay, desde leugo que hacer esas cosas tiene un mérito enorme y también un valor incalculable, así que guarda los rollos de tu abuela como oro en paño!

alma de angel dijo...

Que chulo el post, me gusta que se reconozca el trabajo manual, es espectacular como queda el encaje de bolillos, no descarto intentar aprender un poquito, besos.

lili dijo...

qué bien que tengas en cuenta las cosas hechas a mano, ojalá se pueda recuperar lo que se está perdiendo.

precioso tesoro te dejó tu abuela.

lole ★ laloleblog dijo...

Yo lei ese post en el blog del paraiso construido y es un tema con el que tambien estoy muy sensibilizada. Me apena enormemente ver como día a día algunos "oficios" van cayendo en el olvido, o cómo no se valora suficientemente el trabajo de esas manos expertas, que conocen los materiales que manejan tanto como sus propias vidas, porque al fin y al cabo es a lo que se han dedicado desde siempre...
Besos

Traviesa Diseño Libre dijo...

le papillon gris:
Tengo la sensación de que no tiene medias tintas,es decir, no creo que se pueda aprender un poquito....o te metes de lleno,o buscas un buen vendedor ;)

Carlos:
Muchas gracias, no sois muchos chicos por aquí, no sé si en la sombra hay alguno, y la verdad, me sorprende bastante que os guste mi blog,jajajaja
Tengo tendencias muy cursis que intento controlar, no sé por cuanto tiempo, pero estais avisados :p
Gracias por seguirme, comentar, y por encontrar ideas en mí.

el paraiso construido:
Pensé que mi aportación a tu idea no era posible en la práctica, porque lamentablemente no soy experta ni conozco a nadie directamente que sea artesano, así que por lo menos hago lo que si que puedo hacer, que es hablar en el blog.
Lo demás ya lo hablamos, espero que hoy tu día sea de colores 0:)

bubbles on my planet:
yo tampoco tengo paciencia,jajajaj
y eso que el punto de cruz y el petit point no se me dá mal, pero esto ya es otro nivel, por eso del dicho, hay que hacer encaje de bolillos, cuando quieres referirte a algo muy complicado!!!

anna:
no lo dudes que lo guardo así, además, no es la única maravilla que me dejó, y no sólo material...

alma de angel:
no lo sé seguro, pero dudo que se pueda aprender un poquito, si lo intentas, cuéntalo!!! :)

lita lili:
en realidad la idea fue de laura, yo sólo me adhería a ella....si que es genial tener recuerdos de las personas que no están, yo pienso en ella cada día, porque era especial

lole:
a mí me tocó fuerte porque era algo que pensaba pero no exteriorizaba...siempre he defendido abiertamente el respeto al patrimonio, pero no había "caído" en que forma parte también las tradiciones de los oficios...

Perdón por tardar tanto en contestaros, estuve super entretenida peleándome con blogger, parece que hoy no tiene problemas en trabajar...

Besazos y bienvenidos a los nuevos!!!

Mechi dijo...

que lindo recuerdo para todas las nietas!!!

Shoptimista dijo...

Mi prima lo hace, es una auténtica artista. Para mi boda me regaló mi liga y un precioso abanico...me sorprende tanto ese trabajo, sólo nudos alfileres....un saludo

Traviesa Diseño Libre dijo...

mechi:
gracias!!!

shoptimista:
si, lo sé, me acuerdo de cuando lo enseñaste, y era precioso como lo montó!!!

besitos

ANITA dijo...

AAAyy!! como me gustan estas cosas!!! me encantaría aprenderlo! parece difícil y me imagino que hay que armarse de paciencia...cosa que yo de eso tengo muy poco....
Muchas gracias por compartir este post y es que me ha dado una idea genial para un proyecto que tengo en manos!

GRACIAS!!!!