martes, 1 de marzo de 2011

Da Loretta Trattoria

Después de este pequeño "break", vuelvo con las pilas cargadas. 

No sabéis la cantidad de información que leo, recopilo y analizo para publicar los proyectos. Por mucho que me gusten o me parezcan de calidad, sólo escojo aquellos que realmente son con los que más me identifico, poniéndome en ambos lados, como cliente y como diseñador.
Y estoy segura, de que los que me leéis habitualmente (que por cierto, cada día sois más!!!! Muchísimas gracias!!!), empezais a reconocerme en ellos.

Como este restaurante, Da Loretta Trattoria, situado en Stuttgart-Alemania y proyectado por el estudio de Ippolito Fleitz Group. Si os interesa este espacio, podéis leer el texto explicativo en su web, que es muy interesante. Aviso, está en Inglés, jajaja.
En este caso, el diseño está basado en el uso de la madera como material conductor, pero interpretándola desde distintos puntos de vista. La amplitud de la escala de la misma, así como de los "tapetes" de encaje pintados en el techo, le dan fuerza, personalidad y elegancia al espacio.
La distribución espacial está diferenciada en tres zonas, una barra separando los espacios dedicados a mesas individuales con bancos, y a una zona con una mesa grande para comidas con un mayor número de comensales. 
Es curioso como el empleo de la madera en acabados y en mobiliario presenta matices tan distintos. Mientras que acompañada de espejos, vidrios y encajes, aportan distinción, el mobiliario es básico, noble e incluso rústico. Podríamos perfectamente encontrarlo en cualquier taberna o cervecería, y sin embargo, en este proyecto, se camufla y mimetiza como un elemento de diseño contemporáneo.
Por ultimo, y a mi entender, el toque de genialidad que pone siempre la guinda al pastel,  la iluminación, perimetralmente resuelta mediante "vitrinas" de vidrio decorado con un mateado de encaje retroiluminado, y como iluminación puntual, lámparas basculantes de gran tamaño en las zonas principales, y de menor escala en los chaflanes realizados en el falso techo. Se me escapa de qué casa son las lámparas, me recuerdan a los diseños de Licht-Im-Raum, pero también es posible que sean una idea del propio estudio. Si alguien las reconoce, que me ilumine!!!












Y como viene siendo habitual, también se encargaron del diseño corporativo de la imagen del restaurante. Otro ejemplo que me guardo en mi retina de proyectos especiales, para seguir aprendiendo de los mejores.

Besitos
Clara

17 comentarios:

lole ★ laloleblog dijo...

Waaauu...es como una revisión de una taberna tradicional: un ambiente contemporáneo, pero tan acogedor como los de siempre... Las estampaciones de "tapete" son impresionantes!!!
Espero que tu exámen haya ido genial. Besín.

Tracy dijo...

Me inclino ante la madera en todos sus usos y ambientes.
Me ha gustado mucho la entrada.

zer0gluten dijo...

Qué tal tu examen? Espero que todo fuera según lo previsto.
Me parece un diseño limpio y minimalista y con el toque de "calor" justo que le aportan las blondas. Queda genial.
Besitos.

tránsito inicial - Blog de diseño y decoración dijo...

Precioso el diseño que han creado a lo largo de las paredes, y por supuesto los detalles del techo en crochet, con un soporte así cualquier mobiliario funciona. me guardo una imagen de las paredes, de verdad preciosas.

ECLECchic dijo...

Me gusta la distribución y la imagen corporativa es una monada!

Traviesa Diseño Libre dijo...

Lole:
Si, una revisión estupenda!!!El examen bien, hombre, fue dificil, así que no para tirar cohetes...pero malo será que un 5...eso si, el teacher me dijo que hablaba bien,menos mal!!!jajaja

Tracy:
Gracias, y eso que también hay mucha falsa madera,jajaja

zer0gluten:
Ay, la gramática se me da fatal, y una pereza estudiar!!!
Es minimalista, como bien dices, pero no es frío...me parece improtante señalar la diferencia,no?? :)

tránsito inicial:
Ya sabes que esta es tu casa, con confianza para cojer lo que quieras, de verdad!!!Seguro que acaban en una mezcolanza maravillosa de esas que haces ;)

María:
La imagen es muy femenina, pero sin embargo, no es femenino, no sé como explicarlo,jajaja

besitos a todas, gracias por volver!!!

Alba Padin dijo...

La verdad es que el local es espectacular. Me encanta la decoración con una fuerte carga de madera, creo que hacen los espacios más acogedores y personales.
besos

Shoptimista dijo...

Qué lugar más interesante! un beso! me alegra tu vuelta ;)

Virtxo dijo...

Me gustan los "tapetes", muy original.

Anónimo dijo...

Esta cuidado hasta el último detalle, me encantan los sitios así, pena que esté tan lejos para ir a cenar un día jejeje

Unknown dijo...

Me ha encantado otra vez esta selección, el restaurante exquisito, combina es su estilo el sabor alemán con el italiano.
Un beso Clara y te deseo un día fantástico!

alma de angel dijo...

Precioso! y los tapetes pintados en el techo lo más.
Otra vez genial Traviesa.

ART TOY GAMA dijo...

Hay que ver lo que sabes y la de cosas que nos muestras... Y cierto es que con lo que nos vas mostrando día a día se podría "conformar" tu personalidad profesional... :-))) Tus explicaciones y las fotos que seleccionas son realmente ilustrativas... Contigo se aprende un montón...

Sergio y Cristina&Mageritdoll

Traviesa Diseño Libre dijo...

Alba Padín:
Y el caso es que no supone una fuerte inversión de dinero una reforma así, por lo menos no más que cualquier reforma para hoestelería...

Shoptimista:
Gracias guapa!!!Ahora me toca retomar el twitter, pero no tengo móvil preparado para estar online tanto tiempo,jajajaj

Virginia:
Les he llamado tapetes, pero vamos, que pueden ser cualquier cosas de encaje,jajaja

Anna:
Cada día estoy más segura en que me voy a lanzar a especializarme en actualización y revitalización de espacios...verdad que te invitan a ir???

eL ParaiSo consTruiDo:
Como ves estoy encaminándome más hacia este tipo de espacios, que son los que me llaman de verdad...sigo buscando mi camino :)

alma de angel:
Se puede ser original con muy poco, lo dificil es buscar ese "poco" :)

Mageritdoll:
Bueno, la verdad es que yo me considero aprendiz no maestra,jajaja, y no hago más que seguir mi intuición...pero me gusta que os sintáis "ilustrados" por mí chicos ;)

besitos a todos!!!

María Pérez Design dijo...

Maravilloso, la continuidad de los materiales y la mezcla que comentas tu misma. Una gran elección.

FatimaGR dijo...

El ganchillo gigante del techo ¡qué pasada!

Anónimo dijo...

Hola,

Me he servido de tu post para completar una información sobre este local que salía en un libro de locales de restauración.

En él sí venía explicado que el diseño de las lámparas de pantallas cilíndricas de tejido de metal que quedan suspendidas sobre las mesas, son diseño propio de los arquitectos.

Gracias y espero haberte resuelto la duda.

Un saludo,

B.