viernes, 28 de octubre de 2011

Atelier Mecanic

Creo que no voy a volver a decir, me identifico totalmente con este proyecto, porque cada vez que lo digo, aparece uno nuevo que desbanca al anterior. Y claro, realmente, todos tienen algo singular que me parece interesante, ya sea desde el punto de vista de consumidora o diseñadora.
Lo que nunca me ha pasado es que todo el trabajo de un diseñador  me interese. Soy muy infiel en este aspecto, y si bien una parte me puede parecer fascinante, la otra puede aborrecerme. Y lo digo sin despeinarme.
Así que cuando cuando digo todo, me refiero a todo con mayúsculas. Es más, me ha calado tanto el trabajo del arquitecto y diseñador Corvin Cristian, que ya os voy avisando de que voy a hacer una serie de posts monográficos.
El café/bar de hoy está emplazado en Bucarest, y su diseño recrea los antiguos talleres mecánicos, utilizando reliquias industriales y piezas vintages de los años 1950 a 1970. Un diseño irónico y desafiante, ya que como explica el autor, los rumanos no se sienten cómodos con los recuerdos que les rememoran la época del comunismo y la Revolución.
Irónico porque a pesar de tocar una temática que no resulta confortable para el público, el local es totalmente acogedor, y su reforma está tan lograda, que consigue que te abstraigas de una época determinada, rebajando el mensaje simplemente a eso, a un taller mecánico vintage. Desafiante, ya que no deja de ser un riesgo el ser de los primeros que da un paso al frente y decide que ya es hora de pasar página, y quedarse con las cosas que merecen ser salvadas, y darles una segunda oportunidad, como pueden ser los elementos gráficos y el mobiliario.
El resultado es un local moderno y chic, donde a pesar de las apariencias, nunca llegó a albergarse un taller, sino que su anterior inquilino fue un pub irlandés. El nombre es sólo un homenaje a los antiguos talleres de reparación del casco antiguo, donde está ubicado. Increíble, verdad???

La fachada es sencilla y sin estridencias, marcada por los grandes ventanales en celosía de hierro que aportan gran luminosidad al interior. Los colores son los predominantes en todo el proyecto, y como antesala de lo que nos vamos a encontrar dentro, nos reciben elementos industriales como la boca como la llave de paso, la señal de teléfono, los focos industriales y las vigas de madera a modo de escalones.


El rasgo más significativo que nos encontramos en el exterior, y el que marcará la singularidad de este proyecto, es el nombre del local, formado de una manera muy ingeniosa y original con un juego antiguo de herramientas.






Toda la barra está realizada con dos únicas piezas, donde fueron empleadas dos grandes vigas de madera y un alicatado blanco en un modelo con marcado carácter retro, que ayuda a iluminar el espacio. El suelo como no podía ser de otra manera, está realizado con hormigón pulido.
Tanto la viga metálica roja del techo, como el viejo conducto azul de aire acondicionado, son falsos. Como todo en este local.

                


Todas las sillas y las mesas son diferentes, hasta tal punto, que la mesa que está situada junto al ventanal era una antigua serradora reconvertida para la ocasión.



Variedad de flexos como iluminación puntual, señales de obra y precaución, posters antiguos de reminiscencias obreras, mecanismos de fábricas....nada es original, y todo está minuciosamente pensado. Un proyecto redondo.
Espero que os haya gustado.

Besitos
Clara

miércoles, 26 de octubre de 2011

Modarte

Hay días en los que no es que no me apetezca escribir, es que de verdad pienso que, escriba lo que escriba, no puedo aportar mucho más que lo que las imágenes hablan por si mismas. Incluso podrías llegar a menguarlas de alguna manera.
Hoy es uno de esos días.

 












"(...) Materia textil que en manos del fotógrafo Maurice Scheltens y la artista Liesbeth Abbenes adquieren una dimensión plástica sorprendente (...)"  Vía: flores en el ático

Bicos
Clara

lunes, 24 de octubre de 2011

Pandelino Bakery Shop

Hoy no me voy a ir muy lejos para hablar de un negocio que me ha dejado impresionada, Pandelino Bakery Shop. Y digo que no me voy lejos, porque recientemente ha abierto sus puertas en la Coruña. Ya era hora de que tirará para casa, no???
Un concepto que no es nada innovador en si mismo, pero si lo es para nosotros, ya que en nuestra ciudad no existen muchos locales de este estilo, y ya nos iban haciendo falta. Cada vez tenemos más ofertas interesantes, por lo que de vez en cuando intentaré poneros al tanto de las novedades y no tan novedades que encuentro en mi día a día.
Estoy esperando que pase un poco la euforia que rodea a una inauguración tan exitosa para ir, ya que cada vez que he pasado por allí con al intención de entrar a cotillear disfrutar del local, me he dado la vuelta y me he ido por donde he venido. No me gustan nada los sitios abarrotados, no sólo me agobian, sino que no me dejan relajarme y observar todos y cada uno de los detalles que me permita la vista, el odio, el olfato, y el sentido arácnido si hace falta (si me tengo que meter debajo de una mesa para ver como está retroiluminada, también lo hago, jajajaja).
Así que como aperitivo, pues he tomado las imágenes del local previas a la apertura que tienen colgado en su página de facebook.
A simple vista, parece que el espacio es bastante amplio, con una zona de mesas donde se puede comer a distintas horas del día, una barra muy grande con zona para despachar, y el espacio dedicado a la tienda gourmet en la que venden productos bajo el sello de la casa. Los productos son una parte muy importante del negocio, ya que además de reforzar la imagen de la marca (y supongo que la idea también es que lo haga con los ingresos :) están integrados como parte fundamental de la decoración.





El estilo buscado es el country, con sus maderas blancas en lamas, madera natural, las cestas, cubos, etc con un toque actual gracias a las luminarias, las instalaciones vistas y la tipografía limpia y libre de estridencias.








Fotos: Pandelino

En Pandelino se juntan  panadería, restauración moderna, cafetería, tienda gourmet con productos artesanos gallegos y ecológicos, fast-food saludable, productos de take-away... en un local cuidado, acojedor y con un buen diseño. Se puede pedir más???

Biquiños
Clara

viernes, 21 de octubre de 2011

Distinción

Distinción.
       (Del lat. distinctĭo, -ōnis)
       1. f. Acción y efecto de distinguir o distinguirse.
       2. f. Diferencia por la cual una cosa no es otra o no es semejante a otra.
       3. f. Prerrogativa, excepción y honor concedido a alguien.
       4. f. Objeto que simboliza este honor.
       5. f. Buen orden, claridad y precisión en algo.
       6. f. Elevación sobre lo vulgar, especialmente en elegancia y buenas maneras.
       7. f. Miramiento y consideración hacia alguien. Tratar con distinción. Ser persona de distinción.     
       8. f. En las antiguas escuelas universitarias, declaración de una proposición que tiene dos sentidos.

 















Buen fin de semana!!!
Bicos
Clara